viernes, 27 de junio de 2014

LA FIESTA DE LA SÁBANA BLANCA

 IMPRO-CINE. LAS BELLAS ARTES COMO LABORATORIO DE FIESTAS. Se buscan mentes abiertas y creativas para participar en un juego- fiesta-laboratorio cuyo resultado final será una película muda: "La Fiesta de la sábana blanca".

Es una  fiesta muda o del silencio que ha de gestarse en un paraje bello. Has de venir con una sábana blanca que será tu único objeto de comunicación, además de tu cuerpo. El silencio será obligatorio durante la hora de rodaje, si bien se podrá hacer música con las sábanas. Se parece a una fiesta de mimos o a un ejercicio de comunicación no verbal o a una suerte de rito simbólico de purificación. Las fechas y las localizaciones irán variando. Buscamos, de hecho, localizaciones, y grupos de gente interesados en colaborar en calidad de actores, actrices y compositores de sus personajes.

Todo esto sirve para respaldar un nuevo género artístico emergente: la PARTITURA DE FIESTA (o teatro de "Elige tu propia aventura") donde los asistentes se divierten poniendo al límite sus recursos creativos y buscan resultados estéticos profundos e interesantes.



Existe una extraña Productora de ImproCine Onironauta que está buscando diferentes localizaciones para rodar una película cuyo guión es la Partitura de una Fiesta.

Somos una Productora abierta a toda clase de colaboraciones.

1. Nuestro trabajo consistirá en hacer durante repetidas veces - en una especie de gira- una FIESTA DE LA SÁBANA BLANCA. Con el tiempo, esto se convertirá en una Auténtica Gira. Es un juego-fiesta con espectáculo incorporado y jam, donde los asistentes sólo pueden llevar consigo una sábana blanca. Al principio, han de presentarse vestidos con ella escenificando un determinado personaje (habrá desfile de modelos-personaje con sábana blanca) y, más tarde - los más osados- un desfile de turbantes. Ambos desfiles son un concurso. El ganador del concurso ganará una sábana blanca más, para tener más juego.

2. El silencio es obligatorio absolutamente.

3. Los personajes, a parte de la sábana blanca, van desnudos. Los que no sean nudistas pueden ir perfectamente vestidos con una sábana durante toda la velada, si bien eso deberá ser gestionado creativamente.

4. Evidentemente, esto es un experimento.

 
La fiesta es bizarra y gratuita, dado que es para recopilar material para un corto onirico-simbólico-documental que trabaja con el concepto  "silencio =sábana blanca" .

Es como una FIESTA DE MIMOS.


Interesados en colaborar, escribidme un privado.

miércoles, 25 de junio de 2014

Carta de un niño a su abuelo

  • ¿Alguna vez te has esforzado por llorar de felicidad?
  • No- respondió el anciano.

El niño le dio un abrazo y dijo:

  • Lucharé por crear un mundo más bonito que el que me has enseñado.

El abuelo lloró.

  • ¿Ves este papel de lija? - dijo el abuelo.
  • Sí. - respondió el niño.
  • Así arañé el cadáver de un árbol para construirte una casa.

El niño lloró.

  • ¿Qué podemos hacer, abuelo? -dijo el niño.
  • No sé- respondió el abuelo.- Los niños sois la única esperanza. Cuando dejéis de odiarnos, aprenderéis de nuestros errores.
  • Te quiero mucho, abuelo.

El abuelo lloró de felicidad.
Le costó el esfuerzo de escuchar a un niño.

jueves, 19 de junio de 2014

Lo que no se da, se pierde

- Entrega, no ponderes. Entrega.

Así lo hizo la nube, al escuchar al viento.
Entregó  y entregó hasta regar la tierra y dejar que la vida riera bebiéndola.

Desapareció. Se convirtió en trillones.

lunes, 16 de junio de 2014

Human Bodies

La carne humana cortada en bistecs, listos para una barbacoa de sacrificio ritual. ¿No es eso lo que solía hacerse con los trofeos de guerra? Divertido verlo en la antigua Plaza de Toros de las Arenas, podrían haber disecado a toreros muertos donados a la ciencia después de alguna muerte lorquiana.

Los niños tenían muchas ganas de ver muertos para aprender cosas. Ya sabemos de la morbosidad infantil. Es una morbosidad inocente, inspirada en los tabúes de los adultos, no perturbada por una doble moral. Su perversión es espontánea.

He tenido la sensación de estar dentro de un experimento nazi, porque todos los fiambres humanos disecados tenían facciones de jóvenes que parecían ser de raza negra o asiática, con una dentadura impecable y los pulmones negros de fumar toda clase de sustancias.  Nefastamente similares. Horribles documentales sobre centros penitenciarios de países tercermundistas. Nadie tenía rasgos de occidental al uso. Nadie. Quizá sólo los fetos. Quién sabe. Sospechosamente conspiranoide. Donaría mi cuerpo a la ciencia para que me disecaran a su lado con mis orejas y nariz grandes y mis tetas occidentales. Así la orgía de la muerte sería más democrática.

He rezado pensando en los sádicos.

- ¿De dónde proceden estos cuerpos? - ha sido la siguiente pregunta.

He imaginado las vidas de todos esos seres cortados en pedazos, y he pensado en el canivalismo y en los científicos nazis. También he imaginado fábricas chinas que disecan cadáveres a través del método de la plastificación. 

Por otro lado, los niños, que iban con los auriculares, han estado toda la exposición en silencio mientras escuchaban que fumar es malo y los nombres y la función de algunos órganos y huesos. Se han portado muy bien -en el sentido de no tocar cadáveres con la mano- si bien luego me los he encontrado en el baño cogiendo del váter sus propias heces con la mano, y eso me ha llamado la atención.

(Han estado media hora lavándose las manos con el jabón que contamina los ríos. En ese sentido, soy una madre ejemplar.)  


***

Algunas informaciones de esa exposición son falsas. Por ejemplo, se cae en el viejo mito de la ausencia de neurogénesis (yo sólo he mirado los carteles, no he escuchado por los auriculares). Eso es una cagada garrafal si pensamos en la intención "pedagógica" de esta exposición.

A veces me siento mal por el mero hecho de convivir con una Imbecivilización tan siniestra. ¡Qué difícil es ser coherente, me cachis! Me pido que en la próxima exposición se enseñe Anatomía con una compañía de bailarines, un grabado de los meridianos chinos, un debate de fisioterapeutas y un taller de Feldenkrais.

Oráculo dadaísta



SERVICIOS POÉTICOS LÚDICO-LIBRES. En este hilo jugamos al "Oráculo dadaísta", un juego de tradición milenaria. ¿Me dices un número al azar? El No Yo responderá con un poema guemátrico. Envío el poema guemátrico en privado, sólo con voluntad de crear cosas simpáticas. Gratix para la Inspiratrix eXperimentalix en busca de Asterix.

domingo, 15 de junio de 2014

La espiral escucha

CARACOLA
Escuchar.

MAR
Espiral.

CARACOLA
Escuchar y emitir a la vez.

CARACOLA
Cuando otros me escuchen, te escucharán a ti. 

 MAR
Cuando otros me escuchen, te escucharán a ti. 

viernes, 13 de junio de 2014

Bataillando

(TAZ parece una botella con mensaje. Está llena de barro y restos de naufragio. Tiene la sonrisa blanca como una hoja de papel, detrás de un cuerpo magullado por las corrientes oceánicas de la pluma de un ave.)


TAZ

¿Hablamos?
Intenté salir viento en popa,
pero naufragué
otra vez
en la poesía.

Sé que te da pavor.
Sé que yo soy tu amor,
Sé que yo soy tu horror. 


(WU WEI tiene arcadas. Vomita.)

TAZ

Sé que yo soy tu error.
Sé que yo soy tu tú.
Sé que yo soy tu yo. 

(WU WEI se estira del pelo mientras vomita.)

TAZ

Para expresar el silencio,
el silencio no es suficiente.


(WU WEI se orina encima mientras caga y vomita y llora y sangra.)

TAZ

También me sé tu muerte.

(WU WEI deja de excretar. Se acaricia y acaricia a TAZ.)

TAZ
¡Shhhhhhhhhhht!
El lenguaje es un obstáculo…
pero es el “único” medio.

(WU WEI se estrangula a sí mismo.)


TAZ
Aprendimos a hablar
amaestrados por el deseo.


(WU WEI se golpea en el estómago.)

TAZ
Hablar es como acallar un grito.


(WU WEI saca su lengua con unas tenazas e intenta arrancársela.)


TAZ
“Oirás, procedente de ti mismo
Una voz que guía a tu destino:
Es la voz del deseo,
no la de los seres deseados.”

(WU WEI se amputa los genitales, los coge con la boca y se los entrega a TAZ a través de un beso. TAZ los escupe, se limpia la boca y prosigue hablando.)

TAZ
¿Te torturo con palabras?
El amor es la muerte,
La muerte es el amor.
Nosotros somos los amantes,
Nosotros somos los sicarios.

(WU WEI se pone veneno en la boca y besa a TAZ en los labios, Bella Durmiente invertida. Ambos se asesinan. Aparece el pueblo de Wu Wei - sopranos, mezzosopranos y contraltos- y el séquito de piratas de TAZ -tenores, barítonos y bajos-: todos cantan. )


EL PUEBLO WU-WEI Y EL SÉQUITO DE PIRATAS A CORO

¿Quién os resucitará?
¡Resaca de la ebriedad de mares
que atragantaron al fuego creador!
Un tsunami de TAZ nos naufragó:

¡Descansa en PAZ! 
¡Descansa en PAZ!
¡Descansa en PAZ! 


(Aparece la MAGA DESPISTADA DESENMASCARADA, que tiene el aspecto de una niña de menos de 12 años y canta con voz blanca.)

MAGA DESPISTADA DESENMASCARADA

Yo los resucitaré siempre que quiera.
Es más: cualquiera les resucitará,
porque TAZ y WU WEI son arquetipos
universales sin copyright.

(MAGA DESPISTADA DESENMASCARADA se travestiza para convertirse en GOETHE)

GOETHE
"Haz todo aquello que puedes hacer o que sueñes que puedes hacer.
La osadía lleva consigo poder, genio y magia."

(Fundido en blanco. Aplausos de sordomudo.)

viernes, 6 de junio de 2014

"Si un hombre persistiera en su locura, se volvería sabio".

WILLIAM BLAKE

Camino sobre el filo de una navaja. La mente. ¿Cuál es el máximo grado de libertad mental que se puede experimentar sin morir?

Al final de esta frase, un abismo de silencio.

miércoles, 4 de junio de 2014

El guión de una peli

- Debería intentar escribir una novela.
- ¿Por qué?
- Dejé de leer novela, para leer sólo poesía y ensayo. ¿Te acuerdas?
- Sí.
- Pero en el mundo físico, los hechos son más importantes que las palabras. Y, en el mundo físico, tú y yo tenemos que hacer algo más que teorizar sobre la realidad y las emociones. Los hechos más allá de los dichos.
- ¿Qué cosas harías conmigo dentro de una novela?
- Primero, te encontraría al azar, en otro país, dentro de algunos años. Después de haber fracasado en la primera vez de nuestro intento de amar.
- Eso es muy peliculero.
- Entonces, a lo mejor, debería intentar escribir el guión de una peli.
- Todo esto es humo.
- Sí, y quizá nosotros somos el sacrificio ritual del festín de los dioses.

El Marqués de Carabás charla con el gato con botas sobre el amor

WU-WEI
No sé quién soy.

GATO
Podemos inventárnoslo.
 
MARQUÉS DE CARABÁS
 Tú no puedes comprenderlo.

GATO CON BOTAS
Te sorprendería todo lo que puedo llegar a comprender.

 MARQUÉS DE CARABÁS (suspira)
¡Estoy enamorado!

GATO CON BOTAS
Lo sé. Siempre sucede, alguna vez, en la vida de alguien.
Aunque no todos se enamoran igual.

MARQUÉS DE CARABÁS
Yo creo que me he enamorado de una bruja.

GATO CON BOTAS
¿De quién estás enamorado?

MARQUÉS DE CARABÁS
¡No lo sé! Pero me parece que estoy enamorado del ser más difícil de amar.

GATO CON BOTAS
¿Hay obstáculos?

MARQUÉS DE CARABÁS
No tiene padres, y hace tiempo que derrotó ella misma al ogro.
Sin embargo, no puedo detener su imaginación.
Me captura para escribirme dentro de sus cuentos.
Dice que escribe cuentos mientras me echa de menos.
Me gustaría poderme meter de verdad dentro de sus cuentos,
me gustaría comerme el mundo con ella, y vivir aventuras,
pero no es fácil, lo prometo.

GATO CON BOTAS
Tranquilo, yo os ayudaré.

El cuento de la sirenita

- ¿Te acuerdas del cuento de la sirenita? Ella vive debajo del agua, y canta muy bien. Sacrifica su voz a cambio de irse fuera del agua a enamorar a un príncipe que sólo la conocía por su voz. Una bruja le obliga a quedarse muda.
- ¿Y qué sucede?
- Nunca te fíes de las versiones de Walt Disney.

martes, 3 de junio de 2014

Profesión

A veces, siento que he luchado para llegar al momento en el que me encuentro ahora mismo. Voy por las mañanas a las catedrales de los libros con sed de conocimiento. Allí escribo mis textos bajo unas arcadas góticas, en el silencio maravilloso de un lugar destinado al estudio y la lectura.

Allí dentro, soy feliz. Huele a madera. A mis espaldas tengo un diccionario de Guematría. Puedo buscar el número que me plazca.

Esta mañana he estado allí y me he puesto a reescribir una novela que empecé a los 19 años, una novela que habla sobre sexo.

Como escribo sobre sexo, me he puesto a buscar en la biblioteca libros curiosos sobre sexo. Estoy ojeando la Enciclopedia del erotismo de Camilo José Cela, me río, sonrío. ¡Oh, y saboreando a Bataille! Estoy jugando a aprender cosas. Me estoy divirtiendo sola y necesito compartirlo.

¿Con quién?

Con la humanidad. Contigo, íntimamente contigo.

No sé, desde que me anunciaron la muerte de un amigo, hace unas semanas, pienso que lo relevante es gozar y aprender a amar este fascinante mundo lleno de secretos.

Entonces, ese viejo espíritu de Indiana Jones...
En busca del Santo Grial, o la glándula pineal en pleno trance.

El duende del cocotero se transforma en el gato con botas

Durante aquella noche eterna en una isla y bajo un cocotero, TAZ no podia dormir. Pero recordaba aquello que le decía su padre "lo importante es descansar, lo importante es descansar". Su mente blableaba demasiado, imaginando mil historias acerca de Wu Wei, historias que la sedaban.  La mera certeza de la existencia de Wu Wei sobre la tierra ya era un motivo suficiente como para colmarla de felicidad. 

- Lo importante es... que existe Wu Wei. Él hace felices a todos sus amantes.

El amanecer carcajadeaba frente a la isla y el cocotero.  El duende del coco seguía despierto.

- ¿Has logrado entenderlo ya?
- No, me he pasado la noche entera observando mi enfermedad. Es increíble cómo el amor te quita el hambre y el sueño.
- ¿Seguro que no recuerdas todo lo que te expliqué a través de tu propia cabeza?
- Primero me dijiste que soltara el ancla.
- Sí.
- Después, que amara a Wu Wei sin dejar de amar a la creación entera.
- Exacto.
- Más adelante, me dijiste que me entretenga intentando hazañas poéticas.

El duende del coco se transformó en un gato vagabundo.

- ¿Te acuerdas de mí? No sirve de nada ser un soñador sin una pizca de astucia terrenal. ¡Aloh, Marqués de Carabás!

Y eso puso muy contenta a la pirata. Echaba de menos a Wu Wei, pero el nuevo plan le parecía divertido.





La pirata TAZ charla con el espíritu de un cocotero y decide convertirse en el Marqués de Carabás

La pirata TAZ está debajo de un cocotero. De súbito, le cae un coco sobre la cabeza. Está intentando meditar, pero su mente blablea sin interrupción.

- Es algo superior a mí. Yo no sé cómo gestionar tanta energía. Siento como que me desbordo, soy como un cáliz colmado de néctar...

Le telepatea un duende que está dentro del coco:
-Eso es un furor divino, una sublimación en toda regla.

La pirata TAZ llora. 

- ¡Sí, y luego le doy de beber de ese cáliz a mi amado, y dice que le enveneno! ¡Soy una desgraciada! ¡Oh, no puedo dejar de llorar! ¡Wu Wei no soporta mi intensidad! ¡Dice que me comporto como una quinceañera! Se desenamora de mí, se decepciona de mí... ¡ay, ay, ay! ¿Por qué nunca he estado quieta a su lado? ¿Qué haré?

El duende se ríe.

- ... porque le has mentido. Porque le eres fiel. Porque no puedes besar a tus pretendientes, porque en el fondo eres una niñata cursi y te haces pasar por una bellaca presumida y vanidosa. 

- ¡No!

- ¿Por qué te importa tanto eso? ¿Quién necesita caricias de su amado?

La pirata TAZ llora.

- ¿Qué puedo hacer? ¡Soy incapaz de suplicar cariño!

- Si está empachado, espera. Deja que se aleje de ti. No le persigas. Quédate aquí, donde estás. Llora. Él también lloró por ti.

- ¿Qué dices? ¡He de luchar!

- ¡No seas idiota! Déjale ir. El mundo entero le hablará de ti.

- ¿Y si me olvida?

- Quizá te olvide, es verdad. ¿Y qué?

La pirata TAZ llora. El duende se ríe.

- ¡Me duele! ¡Eso me duele!

El duende se ríe más alto cuando ella llora más alto.

- Te duele algo que no ha pasado aún. Qué ignorante es el sufrimiento humano -observa el duende.- Teméis cosas muy estúpidas.

- ¡Duende cretino!

- Confía.

-¡Vale!

- Espera a que regrese.

- Sí.

- Él ahora quiere ser Ulises.

- Y yo... ¿quién soy? ¿Penélope o la bruja?

- Tú siempre serás la bruja.

- No te creas, ser bruja tiene sus ventajas.

- ¿Cuáles?

- La primera es el don de hacer conjuros, la segunda, el poder de hacer daño; la tercera, el don de morir ardiendo en una hoguera.

- ¿Eso crees? ¡Pobrecita! La bruja es también todos los otros personajes, pero ha jugado a disfrazarse de bruja.

- Ya.

TAZ parece una niña consentida.

- ¿Y qué te pasó?

-Quiero pasármelo mejor jugando. Me aburre ser quien soy. Me aburre no ser amada como me merezco.

- ¿Quieres jugar a ser Penélope? Teje el tapiz de una poesía que se deshace cada noche, hasta que Ulises regrese disfrazado de mendigo.

- Tengo muchos pretendientes.

- ¿Y? ¿Quieres ser Helena y empezar una guerra a causa de tu belleza?

- ¿Qué mujer no ha deseado ser Helena alguna vez? Pero... no me cuaja mucho...  a estas alturas...

- ¿Qué personaje te gustaría ser ahora?

- El Marqués de Carabás. Me aburren las princesas.

- El leopardo se acostará con el cordero, y el desierto florecerá como una rosa.



lunes, 2 de junio de 2014

Ta(z)rot

Este libro nació gracias a un amor.
El sentimiento es real, aunque lo demás parezca locura.


Shamhat


[El nudo de Innana]


¿Te acompaño hasta la esquina?
No pronunciaré aquello que procastina mi vida.

Los demonios aún no son malvados
y me dan cien latigazos
por cada palabra errónea que emito sin cantar.
¿Por qué no me puedo callar?

Allí en el bosque hay un hombre salvaje,
llamado Enkidu.
Mi deber es enamorar y enamorarme.
Éste es mi trabajo.
Sirvo al amor,
y ahora tengo la misión
de enamorar a un salvaje.

Mi diosa, Ishtar, me ha enviado a seducirle.
Aspiramos a ser pájaros.
En el cielo, existe una paz
que sonríe compasiva
ante el sufrimiento de la densidad terrestre.
Éste es mi trabajo.
Sirvo al amor.



Me acerco hasta allí.
Él está a solas con el río y las criaturas.
Él se baña en el río con las criaturas.
Dicen que no hay arma más poderosa que la belleza.
Me desnudo ante él. No tengo miedo.

Nos excitamos mutuamente.
Hacemos el amor durante una semana, sin parar,
durante una semana.
Meditamos haciendo el amor.

¿Y después?
¿Me acompañas?
Quiero presentarte a una tribu guerrera,
vive en Uruk, mi ciudad.
¡Allá hay templos tan hermosos!

Ahora ya podemos crear una epopeya.